Calidad del aire extremadamente mala en la Región Metropolitana, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) activó una contingencia atmosférica fase 1, con lo que se exhorta a la población a no realizar actividades al aire libre y se implementan protocolos en los municipios para evitar continuar con acciones que afecten aún más la calidad del aire.
El año anterior esta contingencia se activó pero hasta el mes de junio, mientras que en este 2024, esta situación se ha registrado en el tercer mes del año, por lo que, se prevé que este panorama podría recrudecerse aún más en los próximos meses.
Estas condiciones en el aire son provocadas -al menos en Chiapas- por los incendios y quemas, pero también se suman factores como el exceso de autos o construcciones y trabajos de infraestructura en las ciudades, por lo que de manera preventiva estas últimas han quedado suspendidas por el momento.
"Esto no había pasado anteriormente, desafortunadamente estas quemas provocan que alrededor los niveles aumenten de manera considerable... el año pasado en junio tuvimos varios episodios de precontingencia... hasta esta fecha y hemos tenido esto de muy mala calidad del aire".