A 30 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los pueblos originarios y los chipanecos en general estamos peor, dijo el Coordinador Nacional de Gobiernos de Coalición del Frente Amplio por México, quien lamentó que la delincuencia organizada haya forzado a las comunidades zapatistas a desplazarse.
"Es doloroso que 30 años de la lucha del Ejército Zapatista y de muchas otras causas, se fueran por la borda debido a la fuerza que ha tomado la delincuencia organizada, por los problemas permanentes de gobernabilidad de los últimos años y que ha traido extorsiones, asesinatos, cobro de piso y otros", lamentó el coordinador.
Ochoa Gallegos enfatizó que no puede aceptarse que, después de tantos años de lucha, el EZLN siga siendo ignorado por los gobiernos y que ahora también se vea afectado por la inseguridad que prevalece en el estado.
"Ante el compromiso expresado por el insurgente Moisés de seguir en pie y defenderse, insto a los gobiernos estatal y federal a proteger y garantizar la permanencia de esta organización emblemática de la lucha de los pueblos originarios por salir de la pobreza histórica en México y en Chiapas, y evitar enfrentamientos lamentables", señaló Ochoa.
Finalmente, destacó que, a pesar de las adversidades, el EZLN, tras tres décadas de presencia pública y cuatro de su fundación, no ha flaqueado en su compromiso. Perseveran en su lucha por la autonomía, libertad, justicia y democracia, expresando el deseo de que el EZLN continúe resistiendo.