La falsificación de billetes es una constante pese a que el Banco de México (Banxico) ha buscado establecer mayores elementos de seguridad en el papel moneda que circula en el país.
De acuerdo a especialistas en seguridad la falsificación de estas piezas y especialmente las de 500 pesos, sigue incrementándose de manera significativa.
Situación que de acuerdo al experto afecta a la entidad Chiapaneca.
"Chiapas le afecta gravemente ya que por tratarse de un territorio estratégico para el paso de migrantes las técnicas delictivas se han convinado con otros países."
Falsificar un billete es más fácil y barato que hackear un cajero automático o terminal de tarjetas y las denominaciones preferidas son de 500 y mil pesos.
"Con la llegada de la facturación electrónica las imprentas tradicionales que antes tenían un registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para imprimir facturas ahora pueden ser utilizadas para la producción de billetes falsos."
Datos del banco central, durante el tercer trimestre de 2022, reportan que se detectaron 95 mil 68 billetes falsos en el país, monto superior en 63 por ciento frente a lo reportado en el mismo periodo de 2021.
Durante el periodo de julio a septiembre de 2022 el billete de 500 pesos fue el más imitado, pues se registraron 34 mil 459 piezas, cifra 6.6 por ciento mayor a tasa anual.
De ahi que la recomendación para identificar un billete falso es mirar el billete a contraluz y detectar la
Marca de agua, hilo microimpreso y de seguridad, ventana transparente, entre otros elementos que solo son visibles a contra luz.