El conflicto de México con Estados Unidos por el tratado de 1944 y el pago de 426 millones de metros cúbicos de agua, evidencio la necesidad de tan vital líquido no solo en la zona norte del país.
Una región donde el agua es escasa y las actividades eminentemente agropecuarias, es probable que los conflictos no cesen.
México pago 208 millones de metros cúbicos de agua que le adeudaba a Estados Unidos, con el almacenamiento de las presas internacionales La Amistad y Falcón, informó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
"Muy favorable ya se logró un acuerdo quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad."
La expansión de cultivos de riego ha evidenciado que México hace un uso superior de la cantidad de agua que se tiene en esa zona que era del 71 por ciento del Río Conchos que fluye hacia el norte cuando el tratado indica que únicamente debería usar el 62 por ciento del agua.
Es evidente la necesidad del buen aprovechamiento del agua, y la única forma que se tiene para saber qué líneas de acción tomar o cómo actuar en el tema agrícola, es con un diagnóstico previo: un mapeo de los mantos acuíferos y el censo real de lo que se está extrayendo del subsuelo.
En México existen 653 acuíferos, de los cuales 105 están sobreexplotados, 50 con problemas de salinidad lo que los hace inutilizables.
Además, compartimos ocho cuencas con los países vecinos:
Tres con los Estados Unidos de América (Bravo, Colorado y Tijuana), cuatro con Guatemala (Grijalva-Usumacinta, Suchiate, Coatán y Candelaria) y una con Belice y Guatemala (Río Hondo).
Esto implica que el agua de estos ríos se encuentre compartida y regulada para su aprovechamiento.
En el caso de las cuencas del sur y sureste, debido a la abundancia de agua en la región se han generado pocos conflictos. Caso contrario en la zona norte, que al ser una zona desértica y semi desértica, el agua adquiere otro valor.
En Chiapas lamentablemente el rezago en materia de agua se agudiza más en las zonas indígenas:
Ocosingo, Chenalhó, Pantelhó, Bochil, Ixtapa, Soyaló, El Bosque, Simojovel, Tenejapa, Chamula, San Cristóbal de las Casas, entre otros
La importancia de que las autoridades realicen estos estudios radica en que existe una demanda de productores a la Comisión Nacional del Agua para que se levante la veda para la perforación de pozos profundos, toda vez que cientos de hectáreas de diversos cultivos necesitan de riego, principalmente en la temporada de estiaje.
Las principales demandas en el medio rural de Chiapas son agua potable o entubada y vivienda, cada vez es más complicado el abasto del vital líquido, debido a que no ha habido un plan de atención integral a las necesidades más urgentes de la población, afirmó Ricardo Girón Girón, representante de la Alianza Ciudadana por el Desarrollo Social Sustentable de Chiapas.
Esto conlleva a casos de corrupción de las autoridades.
"Fíjese que es un gran problema mucha gente si necesita el vital líquido si se necesita que se hagan los trámites, pero muchas de las veces las primeras trabas están en las dependencias donde se otorga el permiso. ¿Hay mucha corrupción? Pues, si, esa es una parte donde tenemos el primer problema".
En los últimos gobiernos no habido un plan integral de atención, derivado de la pérdida de ecosistemas los manantiales se han ido secando, los ríos han disminuido su caudal, al igual que los arroyos, otros se han secado completamente, o simplemente están contaminados como el caso del río Pacu en Suchiapa
"La contaminación sigue ahorita lo que pasa que está estacionada esa contaminación en pozos que es sobre el río del Sabinal que está en esta lareda de Suchiapa lado poniente, ahí está la contaminación."
En nuestro país, las entidades del Sur-Sureste (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) reciben casi la mitad del agua de lluvia y paradójicamente sus habitantes son los de menor acceso al agua segura.