Reclamaciones contra instituciones de crédito se dispararon un 13.3 %, pasando de 5 mil 669 en 2020 a 6 mil 422 en el 2021.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reportó 10 mil 125 atenciones el año pasado; de los cuales, 6 mil 422 fueron para las instituciones bancarias, otro porcentaje mil 430 para las Afore, mil 104 casos ocurrieron en los seguros y mil 38 para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
Durante el 2021, los usuarios reclamaron con mayor frecuencia, en las tarjetas de crédito y débito, los cargos no reconocidos y compras irregulares por internet; de estos datos, un 48 % de las atenciones resultaron favorables para los usuarios.
Lo anterior de acuerdo a las autoridades de Condusef Chiapas refleja que la ciudadanía no le da interés que debiera a la educación financiera.
"No hemos tenido como ciudadanos no hemos tenido el cuidado de que cuando entablamos negociación una negociación o cuando tenemos una necesidad pues ya no valoramos las cosas esenciales ni el contrato pero sobre todo es de que no contemplamos de que con aquellos que nos estamos relacionando ver que efectivamente sean instituciones financieras."