"En la colonia Jardines del Pedregal nos tocó ver a un señor que le habían lastimado y estaba sangrado demasiado de la cabeza, mi esposo habló al 911? no llegó ninguna ambulancia? que simple y sencillamente ahí no llegaba la ambulancia".
Falta de ambulancias, patrullas, vehículos de bomberos, poco personal y bajísimos sueldos? así se encuentran los servicios de emergencias y primeros auxilios en Chiapas.
La ciudad capital, únicamente cuenta con nueve ambulancias para más de 600 mil habitantes, siendo tres de la Cruz Roja, dos de Protección Civil Estatal, dos más de PC municipal y dos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), no obstante, se requieren mínimamente 32 ambulancias.
"Deben ser cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes, si estamos hablando que Tuxtla tiene 800 mil habitantes, debemos tener 32 ambulancias funcionando para dar el servicio, tenemos nueve y no sólo Cruz Roja".
La misma delegación ha informado que, mensualmente requieren la cantidad de 600 mil pesos, pero sólo logran recaudar 450 mil entre donaciones y los servicios médicos que ofrece la institución, registrando así un déficit de 150 mil pesos que deben gestionarse a través del apoyo de empresas.
Esto a su vez, afecta a la población en general, pues al no tener recursos para la operatividad de la Cruz Roja, tampoco se adquieren ambulancias.
"Aquí en Tuxtla simple y sencillamente no se dan abasto".
En Chiapas existe un total de 250 bomberos para una población superior a los 5 millones y medio de habitantes, de los cuales, el 70 por ciento son voluntarios y únicamente el 30 por ciento perciben una aportación o sueldo, no obstante, ninguno cuenta con seguridad social.
"Nuestro mayor reto es la falta de personal, recurso económico, falta de equipamiento".
Según estándares internacionales, por cada mil habitantes, debería existir un bombero, sin embargo, en Chiapas, el número de tragahumos es inferior a un bombero por cada 10 mil ciudadanos.
Asimismo, el número de estaciones es por mucho inferior a los que debería existir, en Tuxtla Gutiérrez, por lo menos deberían de existir cinco estaciones, sin embargo, sólo hay dos.
"La invitación al gobierno del estado? que tengan más cantidad de elementos, personal, unidades".
"Al gobierno que nos apoye en esa parte para estar? más atento a una emergencia, un familiar, un niño".
"Pero las condiciones precarias van más allá de falta de atención a la población, pese a exponer su vida, bomberos reciben sueldos precarios".
Salario mínimo es lo que 20 bomberos del Heroico cuerpo de Tuxtla Gutiérrez perciben por su labor, mientras que 10 voluntarios más, apoyan sin recibir alguna percepción salarial, sin embargo, siempre ponen por delante, su deseo de ayudar a la sociedad, aunque sí exigen mejores condiciones.
"El aportar y el ayudar, es algo satisfactorio".