Derivado de la falta de lluvia y la sequía extrema, el sector ganadero es el que más va a resentir los estragos y por ende el consumidor final como lo es la leche, carne y todos los derivados del sector.
Y es que la falta de lluvia ha mermado la producción de maíz de forraje, la pastura, las cuales están en condiciones deplorables, que se requiere para alimentar al ganado.
La leche y la carne se han encarecido ante el panorama crítico para los ganaderos de Chiapas.
"Tenemos varios meses de que no, nos llueve y se refleja en gastos hay que meter alimentos para poder hacer que el ganado se mantenga que no tengamos pérdidas."
Una vaca o toro adulto consumen 70 litros de agua diarios,
Si el productor tiene 500 cabezas o mil cabezas estamos hablando de 60 mil litros de agua diarios que tiene que asegurar.
Las vacas requieren alrededor de entre 80 a 120 kilos de forraje diario.
Al no haber agua, no hay leche, y al no haber alimento el ganado estará menos gordo y menos carne, es una situación crítica.
"Condiciones climáticas extremas las qué estamos viviendo que no favorece para nada a que los animales pues obviamente tengan un óptimo desarrollo."
Chiapas cuenta con alrededor de 2.5 millones de cabezas de ganado bovino ocupa tercer lugar en producción de carne en pie y el noveno lugar en la producción de leche con una generación de 1.1 millones de litros de leche y anualmente 443 millones de litros, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.