La señora Rocío (a quien cambiamos de nombre debido a que quiere omitirlo), le descuentan mes con mes más de 400 pesos de su pago por jubilación, por los servicios médicos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), no obstante, denuncia mala atención y falta de medicamentos.
Y aunque esta es una demanda añeja, señala que la situación no ha cambiado y que los medicamentos que más escasean son precisamente los más caros y para enfermedades como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.
Aunque la Secretaría de Salud en Chiapas continúa sosteniendo que el abastecimiento de medicamentos se encuentra por arriba del 80 por ciento en hospitales que pertenecen a la institución, no en todos los servicios médicos sucede lo mismo, en el ISSTECH, desde años atrás, quienes pertenecen a este sistema de salud, han tenido que solventar recursos propios para adquirirlos en farmacias particulares.
"De servicios médicos me descuentan al mes 446.97? con esos 497 pesos puedo yo ir a comprar a una farmacia particular, hay farmacias que por mi tercera edad me hacen descuento? las personas de la tercera edad que tenemos que trasladarnos en un taxi para que nos vengan dando el Omeprazol".