Familias de los 47 trabajadores que fueron retenidos el 7 de febrero, se manifestaron en las puertas del Palacio de Gobierno para pedir a las autoridades su intervención, ya que se va a cumplir un mes de la retención de estos trabajadores.
"Ellos sinceramente no tienen nada que ver, son ajenos a problemas políticos que pasan en esa comunidad. Cómo le explico a mi hija de cinco años que me llora todos los días, -mamá ya quiero que papito regrese-".
"Nos atendió un funcionario que nos dijo que va para largo, que no hay solución porque es problema político".
Informaron que emitieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, misma que abrió la Carpeta de Investigación 0025-078-1001-2022.
En Altamirano, un total de 47 personas trabajadoras de diferentes empresas, fueron retenidos con unidades cargadas de productos no perecederos, alimentos, refrescos y material de construcción, en protesta contra el nombramiento de un Concejo Municipal nombrado por el Congreso del Estado, después de que la presidenta municipal electa Gabriela Roque Tipacamú, presentó su renuncia.
El 31 de diciembre estos pobladores denominados autodefensas, secuestraron al alcalde saliente Roberto Pinto Kanter, por presunto desvío de recursos, días después fue liberado. El primero de enero entraría en funciones su esposa Gabriela Roque, sin embargo iniciaron bloqueos y quemas de casas para impedir su ingreso a la cabecera municipal.
Estas familias sostienen que la última vez que hablaron con los 47 trabajadores fue el 15 de diciembre y desde entonces perdieron comunicación con ellos, por lo que desconocen si siguen con vida o se encuentran bien.