Durante la elección, surgieron anticampañas de grupos de madres buscadoras de Chiapas, que pedían la aparición con vida de sus familiares desaparecidos, la campaña conocida como "te cambio mi voto por mi desaparecido", fue una acción de protesta en esta elección.
14 madres buscadoras, han protestado por la desaparición forzada de sus hijos e hijas. Pero no obtienen respuesta.
Un total de 116 mil votos fueron anulados y una buena parte de estos sufragios, podrían estar relacionados con esta campaña de protesta.
Emilio Pérez Ramírez, un transportista originario de Villaflores, viajaba al Estado de México, pero el seis de marzo, perdió comunicación con su familia.
"Esta haciendo tres meses de desaparición, por lo cual no hemos tenido ninguna información sobre él, nada de su paradero".
Según la Red Lupa, de enero al último corte que fue el 14 de mayo, mil 192 personas han sido víctimas de desaparición forzada.
El portal "has visto a", reportó que, durante la primera semana de junio, cuatro personas reportadas como no localizadas, fueron encontradas sin vida.
El caso más preocupante es la desaparición forzada del 26 de julio de 2021, tras un conflicto electoral, 21 personas fueron privadas de su libertad, luego de ser amarrados en el kiosko de la cabecera municipal de Pantelhó.
El grupo de autodefensas denominado "El Machete", ingresó a este municipio y se llevaron a estas 21 personas a quienes acusaron de supuestos sicarios.
Cerca de 2 mil pobladores tomaron la cabecera municipal y quemaron las casas de los supuestos sicarios, que fueron esposados, amarrados y exhibidos en el parque de Pantelhó. A partir de entonces, ya no se supo nada de ellos.
Las autoridades no han mostrado avances en las pesquisas, aunque hay tres personas detenidas por estos hechos: Marcos "N", Diego "N" y el ex presidente Concejal de Pantelhó, Pedro "N". De los desaparecidos no hay rastro.
La abogada Martha Figueroa, refiere que las autoridades de la Fiscalía General del Estado, no solo no esclarece casos de desaparición forzada, se ha encargado de alargar investigaciones.
"La negligencia, las principales sanciones son contra la negligencia que no hizo su trabajo como debía haberlo hecho".
Cassandra Isabel Arias Torres, es víctima de desaparición forzada desde diciembre de 2022, un grupo armado se la llevó durante la boda de su madre, y la joven de 18 años, sigue en calidad de desaparecida.
"No están haciendo absolutamente nada, simplemente nos están dando atole con el dedo porque no están haciendo absolutamente nada".
Tapachula concentra la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas, para mayo de 2024, desplazó a Tuxtla como el municipio con más casos, pasando de 132 a 166 casos. En los demás municipios los casos aumentaron y Palenque pasó al quinto puesto en lugar de San Cristóbal de las Casas.