Los casos de feminicidio en la entidad en que las víctimas eran mujeres indígenas fueron invisibilizados por mucho tiempo, las comunidades indígenas no les daban el protocolo adecuado, reconoció la diputada Cecilia López Sánchez.
A pesar de que se han registrado muchos casos en la población indígena del estado, las penas para feminicidas son mínimas si se comparan con otros delitos.
"A raíz de todas estas iniciativas y del trabajo que hemos estado realizando aquí, el Congreso del Estado por supuesto que contribuye para poder hacer frente a estos temas tan lamentables y tan dolorosos; de personas que cometen estos actos tan crueles en contra de nosotras las mujeres".
Al cuestionarla sobre los feminicidios que se han registrado en los últimos días, indicó que sin lugar a dudas se tiene que redoblar esfuerzos desde el Congreso Local y en todas las dependencias gubernamentales para poder contribuir a que esto vaya a la baja y no a la alza.
Expuso que ha impulsado una legislación de avanzada para que cualquier feminicidio se castigue de 45 a 65 años de cárcel y que el Consejo Consultivo de Feminicidios ha tenido acercamiento con la Fiscalía de Feminicidios para revisar estos temas.
La legisladora recalcó que es preocupante los casos de Feminicidios que se han suscitado por lo que se reunirán con la fiscal Guadalupe Cruz Ocaña, para revisar puntualmente cada uno de estos de ellos.
"Desde aquí refrendamos nuestro compromiso para poder continuar y podamos ayudar a las familias que hoy pues por supuesto un gran dolor y mucho sufrimiento para ellos".
En noviembre el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se han registrado más casos de feminicidios, el último fue una menor de siete años en Comitán, víctima de violencia sexual presuntamente por su tío, y previo a ese lamentable caso, una joven de Chanal, fue ultimada a disparos por su esposo, un menor de edad.