La feria Chiapas era el evento masivo más esperado por las y los chiapanecos incluso en el 2005 se volvió una feria internacional, pero fueron transcurriendo los años y ya no fue tanto del agrado de la población quienes demandaron mejorar cartelera en cuanto artistas que acudían tanto a palenque como el masivo, pero, sobre todo, el encarecimiento de lo que antes prometía ser una feria del pueblo".
Cada año, miles de personas en Tuxtla Gutiérrez y de diversos municipios de la entidad esperaban el anuncio de este evento, pues se distinguía por su variedad musical y las diversas actividades que se podían realizar en el recinto.
"Era una feria muy bonita, muy atractiva, traían varios artistas, los juegos eran baratos".
"Antes era la falta grande del pueblo, todos íbamos a las charreadas, todo".
Sin embargo, conforme pasaron los años, los ánimos por acudir a este evento masivo decayeron, pues de acuerdo a la misma población, la poca variedad de artistas musicales, pero, sobre todo, el encarecimiento del evento, han sido los factores principales para dejar de acudir, además de la falta de propuestas nuevas.
"Ahora no, yo vivo cerquita y ni se escucha nada? cobran la entrada muy caro".
"Es una feria privatizada, todo es más caro, para venir a la feria si somos de familias bajas, ya no se puede venir a pasear con toda la familia".
(0:31) "Siempre es lo mismo, nunca ha cambiado? (0:43) la gente que viene de masivos, ya son puros artistas locales".
Para este 2023, este evento dará inicio el jueves 8 de diciembre y concluirá el viernes 16, ocho días en donde se contará con artistas ?en su mayoría- del género regional, así como grupos locales. Y aunque este año no se ha informado el costo que tendrá acceder a la Feria Chiapas, el año anterior, fue de 80 pesos, por lo que población pide a los organizadores de este evento disminuir el costo y hacer de esta festividad, realmente una feria para el pueblo.