Impunidad Cero presentó el Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019 y la Fiscalía de Chiapas que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca está dentro de las tres con peor desempeño en el pais.
El sistema de justicia penal abarca a varias instituciones, desde la seguridad pública y la procuración de justicia, hasta la impartición de justicia y el sistema penitenciario.
Este Índice se centra en una de las piezas clave para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia: las procuradurías y fiscalías estatales, encargadas de investigar los delitos cometidos en los estados y realizar las acciones necesarias para que los responsables sean sancionados.
A nivel nacional, la probabilidad de que se denuncie y esclarezca un delito es de 1.3%, ligeramente superior al 1.14% del Índice 2018.
Baja California es la entidad con mayor probabilidad de esclarecer un delito (3.4%), mientras que Guerrero es la de menor probabilidad (0.2%).
En último lugar está Tlaxcala, seguida de Veracruz y Chiapas. Las tres entidades perdieron lugares en comparación con el Índice 2018.