En Chiapas, se han presentado casos de abuso sexual en menores de edad, y de este delito no están exentos los niños y niñas migrantes que viajan solos al interior de las caravanas que avanzan por la franja fronteriza.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, han sido detenidas cuatro personas por abusar sexualmente de menores de edad de origen centroamericano, en los municipios de Tapachula, Tuzantán y Mazatán.
Activistas, hicieron el llamado a las autoridades de garantizar la seguridad a las infancias que huyen de sus países de origen por condiciones de violencia y pidieron castigos ejemplares para estos responsables, ya que el último detenido obtuvo una condena de ocho años, por abusar sexualmente de un adolescente originario de Honduras, en el municipio de Tapachula.
"La invitación es al gobierno de Chiapas, a que no deje desprotegidas a las infancias que están migrando, a las mujeres, a las poblaciones que de por sí vienen de contextos de muchísima violencia de sus países y que vienen aquí a encontrarse con muchísima más violencia".