Las reuniones en familia o amigos, la disminución de temperaturas y todo lo relacionado a las fiestas decembrinas, es sinónimo ?para muchos- de alegría y diversión, sin embargo, otros más enfrentan el conocido Trastorno Afectivo Estacional.
"Por las fechas decembrinas sí hemos tenido un alto índice de asistencia? también en enero, en enero es la fecha más fuerte en el tema de salud mental".
El Trastorno Afectivo Estacional, es un tipo de depresión que ocurre en cierta época del año, generalmente en el invierno.
"Lo más cercano que uno tiene son los familiares y si uno siente, es mejor desahogar, es importante sacar lo que tiene adentro porque si se lo queda hace más daño, repercute en el cuerpo".
"Comúnmente se le comunica a otro amigo, el problema o si no, un tequilazo".
Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres y el estado de ánimo mejora en la primavera y verano, sin embargo, quienes no suelen comunicarlo, difícilmente superan dicho sentimiento.
"La salud mental para el DIF y nosotros es un tema prioritario, contamos con psicólogos que nos ayudan".
La también conocida depresión invernal, afecta ?según datos del IMSS- a entre 4 y 8 por ciento de la población general, en una proporción de cuatro mujeres por un hombre.
"Sólo con que te escuchen, es suficiente para que te sientas mejor".
"Los hombres sí les cuesta, platicar, estar unidos en familia, pero también necesitamos ayuda psicológica, buscar a alguien".
Y es que, es al sector masculino, el que menos pide ayuda, de ahí que los datos respecto a este Trastorno se enfoquen en las mujeres, pues 71 por ciento de quienes buscan apoyo psicológico durante esta temporada son ellas, en donde el 48.5 por ciento está en el rango de 18 a 30 años.
Los síntomas se caracterizándose por:
En este proceso, la familia juega un papel importante en la detección de la depresión, por lo que se aconseja tener una comunicación respetuosa, abierta, empática, clara y cercana, a fin de que las personas expresen sus emociones.