El fin de semana se desataron enfrentamientos a balazos entre dos grupos antagonistas, en el municipio de Tila, donde habitantes llevan semanas solicitando la intervención de la Guardia Nacional y el Ejército.
Habitantes de este municipio vecino con Tabasco, reportaron la quema de casas por el bario Chijtieja a la altura de Cristo Rey. Las quemas se adjudican a los grupos autónomos.
A mediados de octubre un grupo de habitantes de Tila pidieron la intervención de las autoridades de seguridad federal derivado de ejecuciones de cinco personas y corte de energía eléctrica, Internet, y cierre de caminos.
La Secretaría General de Gobierno, el Ejército Mexicano, el Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, y la Delegación de la Secretaría General de Gobierno de Chiaps, instaló una mesa de diálogo con ejidatarios.
De acuerdo a un comunicado, afirman que se analizó el conflicto que se ha mantenido en esta región y se tomaron acuerdos para resolver la situación que ha provocado malestar e incertidumbre en la población.