Con alegría, habitantes originarios de Chiapa de Corzo despiden a la Fiesta Grande en su edición 2023 en espera del próximo año.
En la recta final de esta importante festividad llena de tradiciones y significados, se vivió el día 21 de enero, el combate naval, mismo que iluminó el cielo frente al principal malecón del Pueblo Mágico sobre las aguas del Río Grijalva.
Esta actividad ?una de las más importantes- rememora las batallas de conquista en los años de 1524 y 1528 y de pacificación en los años de 1532 y 1534, sostenidas entre los españoles e indígenas chiapanecas y se recrea a través de la pirotecnia.
Asimismo, durante el fin de semana se realizó el desfile de carros alegóricos. Cuenta la leyenda que todo comenzó cuando María de Angulo, una señora de gran fortuna llegó a Chiapa de Corzo con su hijo enfermo de parálisis en las piernas en busca de un manantial milagroso, al curarse su hijo y como agradecimiento durante una época de hambruna que se desató a principios del siglo XVIII, ella abrió sus graneros de maíz a los pobres de la región.
A doña María de Angulo se le recuerda cada 22 de enero con un desfile de carros alegóricos, danzas y seleccionan a una joven para representarla.
"Se vio que se apreció mejor la Fiesta de nosotros, lució el parque a su esplendor? se vivió muy bonito porque ya no hubo problema que los juegos, cenadurías".
Para culminar con broche de oro esta importante Fiesta, una vez más, este lunes parachicos, chiapanecas y chuntás iluminaron de colores llamativos una vez más a las calles, acudieron a misa en el templo de Santo Domingo y agradecieron por haber podido estar un año más en esta importante festividad.
"Es un festejo muy particular muy localista? de ermita en ermita se van despidiendo? la misa del parachico que es el cambio de priostes".