De acuerdo ambientalistas en los últimos 4 años más de 100 denuncias han interpuesto por la destrucción de los humedales de San Cristóbal de Las Casas.
Las denuncias presentadas ante las autoridades de la fiscalía general del Estado han sido por 12 delitos ambientales, ecocidio, atentados contra la biodiversidad, desvío de cuerpos de agua y agresiones contra ambientalistas que defienden la zona, por mencionar algunos.
El deterioró de los cuerpos de agua del Valle de Jovel es visible en varias colonias donde existe escasez de agua, en otras con las lluvias sufren de inundaciones y otros deslizamientos.
Los humedales de montaña de María Eugenia y la Kisst, son reservas ecológicas y sitios Ramsar; lamentablemente estos cuerpos de agua están en riesgo, ante el crecimiento sin control de la mancha urbana.
135 hectáreas de estos espacios han sido destruidas por invasión, relleno con materiales y lotificación para construcción de vivienda.
"Denunciamos que estas invasiones son de grupos, organizaciones de comunidades y muchos son utilizados por líderes y la otras es también están ya ligados a grupos del crimen organizado quienes están invadiendo los humedales, controlando el agua ya del Valle de Jovel."