"Estamos exigiendo justicia y justicia nada más. " Son Madres de hijas víctimas de Feminicidio en Chiapas. Para ellas y sus hijas que han pasado a mejor vida la justicia no ha llegado.
Asegura que la Fiscalía General del Estado, poco ha hecho para esclarecer estos crímenes por lo que han tocado puertas en instancias federales en la Ciudad de Mexico.
Entre las mamás se encuentra Adriana Gómez Martínez, madre de Jade Guadalupe, menor de edad asesinada el 14 de enero de 2020 dentro del Instituo del deporte en Chiapas (INDEPORTE), quien hasta la fecha no se le ha hecho justicia.
Protestaron frente al Congreso del Estado para visibilizar su exigencia y que se frene el hostigamiento hacia ellas, donde están siendo amenazadas de ser mandadas a la cárcel por pedir justicia por sus hijas.
"Que casualidad que el caso de mi hija lleva tres años y ni siquiera pasa de las entrevistas es una vergüenza para la Fiscalía. "
Colectiva Cerezo es quien las ha apoyado y donde han tenido acercamiento a derechos humanos.
Flor Emilia Alcázar Coutiño, madre de Paola Yasmín, de 36 años quién fue encontrada sin vidal al interior de una escuela en diciembre del 2022, refiere que la investigación del caso esta sin avances.
"Pues ahorita no hay avances, no hay nada ahorita, por eso me decidí ir a mis compañeras a México, porque aquí no veo nada de avance."
Chiapas vive una ola de violencia hacia las mujeres en lo que va del 2023, 9 feminicidios se han registrados según datos de la Comisión de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de violencia (Colectivo 50+1)