El flujo migratorio en la frontera sur se ha vuelto incontrolable, las autoridades migratorias en México, se han visto rebasadas por la llegada de miles de extranjeros provenientes principalmente de Centroamérica.
A
"El Instituto Nacional de Migración está atendiendo a las personas migrantes que se ubican en los diferentes albergues o estaciones migratorias en el estado de Chiapas principalmente, a fin de registrarlos y orientarlos sobre las opciones, para que aquellos que decidan permanecer en Mexico puedan hacerlo de manera ordenada y segura" aseguró la encargada de la política interna de nuestro país.
En tanto el
"Las herramientas para que esta movilidad ocurra de esta manera, ya las tenemos, son algunos documentos y tarjetas que emite el Instituto Nacional de Migración, en particular la tarjeta de visitante regional" apuntó.
No obstante, la mayoría de migrantes que ingresan a nuestro país, no tienen la intención de quedarse, lo que buscan es seguir su camino hacia el norte en busca del sueño americano? sueño que se ha convertido en pesadilla.
El flujo estimado de migrantes extranjeros que han ingresado a nuestro país, de acuerdo a cifras oficiales emitidas por las autoridades migratorias supera los 350 mil, cifra histórica, tomando en cuenta que el promedio anual de migrantes en tránsito en México oscila entre los 150 mil y 400 mil, números que sin duda quedarán rebasados en los próximos días si la tendencia sigue como hasta ahora.
En Chiapas se han instalado diversos albergues para su alojamiento, cerca de 7 mil 500 migrantes permaneces en diversos albergues en municipios como Tapachula, Mapastepec y Huixtla, otros, alrededor de 500, se han aventurado a subirse a "La Bestia" por temor a ser detenidos por las autoridades migratorias.