Chiapas es una entidad cuyos habitantes no leen, en este sentido la Red Estatal de Bibliótecas Públicas, realizan una serie de proyectos para llevar libros a las zonas más alejadas de manera gratuita en coordinación con las presidencias municipales.
Despúes de los años de la pandemia Covid-19, hay casos de alumnos de sexto de primaria que no saben leer ni escribir, o estudiantes de universidades que no tienen comprensión lectora, por ello, se implementan programas que llevan bibliotecas con grandes colecciones a los centros educativos rurales comunitarios para que tengan acercamiento con los clásicos de la literatura y es un programa que ha tenido buena respuesta.
La mochila viajera es un programa que lleva libros a zonas marginadas, así como la estrategia nacional de lectura del Gobierno Federal, busca implementar acciones a favor de la lectura en las infancias y adolescencia.
Estos sectores requieren formarse en el hábito de la lectura, para alcanzar la meta universitaria. Los clásicos como el Quijote para Niños, La Iliada y la Odisea, adaptada para niños, La Divina Comedia, son obras que se llevan en estos proyectos.
"Varios proyectos se están llevando a cabo, estamos terminando de distribuir. Darle cabida a nuevas expresiones literarias, y sobre todo con mucho enfoque educativo es un proyecto federal que se está implementando".