Como parte de las metas programadas para este año y a fin de beneficiar a la población, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) tiene como meta para este año que se puedan dispersar unos 660 millones de pesos a través de la entrega de créditos, puntualizó Enrique Gutiérrez Vázquez, director estatal.
Durante el año pasado, recordó que tuvieron la oportunidad de superar la meta histórica en financiamiento hacia el personal, es decir, las gestiones superaron los 500 millones de pesos.
Gutiérrez Vázquez detalló que el 2024 es un año electoral y en su momento se aplicará una veda en cuanto a las actividades, lo que aumenta el reto de proporcionar los créditos a la población.
Además, explicó que los convenios que tienen con los tres órdenes de gobierno van limitando los plazos y se van cerrando los créditos en lo que llega la siguiente administración. Esto para seguridad de la parte laboral.
Con lo antes señalado, enfatizó que además de las elecciones, el cambio de administración y en lo que se instalan las nuevas autoridades, se puede atrasar la firma de nuevos convenios con los ayuntamientos para la entrega de financiamientos a trabajadores.
Para este 2024, resaltó que hay una ventaja que se relaciona con el aumento al salario mínimo y eso se traduce en que a las personas que están en ese rubro les ayudará a subir sus porcentajes al momento de solicitar un crédito.
El director estatal del Fonacot mencionó que durante el 2023 la cifra promedio que se repartía era de unos 19 mil 500 pesos y ha subido unos 300 pesos para estos meses. Uno de los puntos claves es que aquellos trabajadores que tienen un crédito activo, más allá de que vengan las votaciones, tienen que cumplir con las obligaciones.