Buscar
23 de Noviembre del 2024

Economía

Franeleros, modus vivendi de personas, pero labor cuestionada

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
04-03-2024

Franeleros o también conocidos como "viene viene", son personas que indican a automovilistas dónde estacionarse y cuidan las unidades mientras el conductor se ausenta, sin embargo, esta forma de empleo ha incrementado en los últimos años y se ha convertido en un modus vivendi que no es del agrado de todas y todos.

"Cobran de 40 a 50 pesos, tienes que pagar al momento".

Generalmente quienes se dedican a esta labor se adueñan de los espacios públicos y las cuotas tienen una tarifa obligatoria.

"Si dices que lo pagas cuando vas por tu carro, te dicen te incitan a que pagues porque si no, no se hacen responsables de daño o robo y te llegan a echar miedo".

En calles aledañas a la zona de antros y bares de Tuxtla, esta práctica se ha convertido en la denuncia frecuente de automovilistas. En febrero de 2023, usuarios exhibieron que franeleros golpearon a clientes al negarse pagar las cuotas que establecen.

Esta práctica es ilegal -asegura Tránsito Municipal-, pero, aunque existen muchas quejas en redes sociales, las personas poco denuncian.

"Son mínimas, lo que se recomienda a la población es que cuando suceda? hagan el reporte al 011 o al 072".

Es importante que la queja no sólo se quede en redes sociales, pues franeleros que hostiguen a automovilistas pueden incluso ser detenidos por falta administrativa.

"Hacen su denuncia y acude policía municipal y los invita a que se retiren hacen caso omiso los detienen por falta administrativa".

Don Carlos Sandoval, desde hace 16 años se dedica a este oficio, de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde recibe a decenas de trabajadores y visitantes de las Secretaría de Salud, Educación y Obras Públicas, les cuida sus unidades y a cambio recibe una cuota de 10 pesos.

Ésta ha sido su manera de trabajar, pues al ser un adulto mayor, las oportunidades de empleo de agotan.

"Yo soy por ahí de Ixtapa, pero a partir que hice mi casita aquí, me ahorro? voy a dejarle su dinerito a mi esposa para que coma, mis hijos".

El terreno que es el centro de trabajo de don Carlos, es un espacio público que él mismo limpió y adaptó para estacionamiento, ahí mismo construyó una galera que ha sido su hogar por más de una década.

"Me la llevo muy bien con todos? han venido muchos que los han jodido ahí pues porque viene tránsito a diario a vigilar, les bota sus placas".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias