Las autoridades zoosanitarias de México buscan fortalecer el combate contra la plaga del gusano barrenador del ganado (GBG), junto a países de Centroamérica y el Caribe, con la finalidad de proteger la salud de varias especies que pueden ser afectadas y garantizar el derecho humano a la alimentación.
En Palenque se realizó la 91 Reunión Extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Cirsa), un foro que reúne a los representantes del sector agrícola y pecuario de los países participantes de Centroamérica y el Caribe.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué Sacristán, señaló que la erradicación del GBG es prioritaria para proteger las economías rurales, ya que el compromiso es proteger la sanidad agropecuaria en la región.
Ante la necesidad de estrategias regionales e innovadoras, el plan se enfoca en cinco ejes principales, los cuales serán monitoreados por la Dirección Ejecutiva del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y las agencias sanitarias de los países que lo integran.
Entre las naciones participantes están Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana; acordaron la aprobación de una estrategia renovada, además del fortalecimiento de sistemas de trazabilidad para garantizar la sanidad animal.