Para esta temporada invernal, se pronostican 56 frentes fríos y de 9 a 11 tormentas invernales.
El secretario de Protección Civil en Chiapas, señaló que los frentes fríos, han dejado más declaratorias de desastres, que la propia temporada de lluvias en el estado.
"Sí generan muchas precipitaciones, las precipitaciones que generan los frentes fríos han generado más declaratoria de desastres históricamente, más que los propios huracanes hay que tenerles mucho respeto, mucho cuidado".
La Sierra Madre de Chiapas, la zona norte del estado y la depresión central son los puntos donde se registra el 30 por ciento de afectaciones durante desastres naturales.
Los ríos de la costa de Chiapas, la cuenca del Río Grijalva y el Usumacinta, son los picos donde se han registrado precipitaciones durante los meses de junio y septiembre.
"Septiembre de 2016, tuvimos una lluvia de una hora, aquí en Tuxtla, ¿qué pasó? Arrastre de vehículos, colapso de drenaje, lamentablemente murieron tres personas".
Durante la temporada invernal, las masas de aire frío continentales polares bajan de los Estados Unidos, pasan por el norte del país, traen vientos del norte, y son los que generan grandes precipitaciones en Chiapas.
Se pueden generar vientos intensos, huracanados, y una vez que pasa por las mantañas a grandes cantidades de masa de aire frío pueden volcar tráilers en el Istmo, con vientos fuertes.
"Hay que tener mucho en cuenta cuando tenemos un frente frío, un sistema de alta presión y los vientos que podemos esperar, en zona norte precipptaciones y en la zona sur: vientos".
También se pueden dar combinaciones peligrosas: una onda o ciclón tropical y un frente frío; lo que podría generar severas afectaciones, como en 2007, cuando un deslizamiento de ladera tapó el cauce de la presa peñitas, el fenómeno que sepultó a Juan de Grijalva, en Ostuacán y Ocotepec.
"Hace unos días tuvimos la presencia del Frente Frío número uno que se combinó con una onda tropical, la número 21. Estos fenómenos atmosféricos, provocan lluvias, no tanto descenso de temperatura".
Chiapas, creó el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias, Proceda, que permite todas las mañanas detectar las condiciones esperadas de precipitación, con el fin de que las autoridades municipales a nivel estado, tomen precauciones.
"Es un mapa de Chiapas, una especie de semáforo, que va de color azul que significa peligro mínimo, pasando por amarillo, rojo que significa peligro máximo de acuerdo al pronóstico".
Según datos del Cenapred, en Chiapas, se registraron 86 muertos, ocho mil 776 daños y pérdidas de 15 mil millones de pesos en 2005, con el huracán Stan, uno de los fenómenos más catastróficos que se han documentado. Fue una precipitación de cinco días de 300 milímetros de lluvias.
Por ello, las autoridades se empeñan en la prevención.
Esta temporada invernal traerá 56 fenómenos al país. Es una cifra muy similar a los 55 que se registraron en el ciclo pasado, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).