Los denominados diablitos utilizados para el robo de energía o evitar el excesivo cobro por este servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad, son la opción recurrente ya no sólo para quienes habitan en zonas rurales, sino también en las ciudades.
Está práctica pone en riesgo a los mismos habitantes en una colonia en donde pueden apreciarse postes de luz improvisados instalados por los mismos colonos.
El deseo de ahorrarse unos pesos en el recibo de luz puede llevar a correr riesgos innecesarios.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad, se tienen detectadas 69 mil 515 tomas ilegales de hogares, empresas y comercios, en Tabasco, Estado de México, Jalisco y Chiapas, que son incluso las entidades con más reportes de ilícito, informó Julio Lievano, Presidente de la Comisión de Vigilancia del Colegio Ingenieros Mecánicos y electricistas .
"Lamentablemente es un tema constante en donde la mayoría de la gente sobre todo en el medio rural lamentablemente utilizan este tipo de aditamentos que representan un riesgo enorme porque por allí pueden venir los accidentes las descargas, los incendios y no hay como estar ordenado en las especificaciones. "