Este viernes se registró un fuerte incendio de pastizales en las faldas del Cañón del Sumidero, y aunque no se ubicó en el polígono de esta reserva, las autoridades de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, pidieron a la población evitar realizar quemas sin supervisión para evitar que se salgan de control y terminen en incendios forestales.
Actualmente se mantienen dos incendios activos en Chiapas según los reportes de la Comisión Nacional Forestal, uno de ellos se encuentra en el área Natural Protegida "La Encrucijada", con un 70 por ciento de control y una afectación de tres hectáreas, mientras que, en La Concordia, en el predio San Rafael, se ha avanzado en un 40 por ciento de su liquidación, ahí la afectación es de 10 hectáreas.
En las últimas horas, se han liquidado cuatro incendios, en Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y Berriozábal, con una afectación de casi dos hectáreas. Hasta el último reporte de la Conafor, Chiapas va a la cabeza con más superficie afectada de 382 hectáreas a nivel nacional.
"La gente y le echa lumbre pero entonces tratamos de, inclusive la primera semana, hicimos una quema controlada apoyándonos con ellos, ok, vamos a quemar pero de manera controlada".