Los mercados concentran además de una alta presencia de personas, una infinidad de productos que a su vez generan o producen diversas especies que no son del agrado de la población, pues podría tratarse de plagas.
En mercados de Tuxtla Gutiérrez, locatarios reconocen el trabajo de la autoridad de salud, por acudir cada seis meses a fumigar estos espacios, sin embargo, reconocen que este proceso debería de realizarse con mayor frecuencia, pues en esta temporada de lluvias y altas temperaturas, la denuncia más frecuente es la alta presencia de moscas y zancudos ?principalmente-.
Aunque señalaron, que la responsabilidad es de todas y todos y no sólo de las autoridades, por ello, locatarios aseguraron que contribuyen extremando la limpieza para evitar que se acumule la comida y sea una fuente de alimentación y cobijo para las plagas. Asimismo, eliminan las fuentes de agua, tales como grifos o cañerías que goteen y charcos de agua, entre otras acciones.
"Hay mucha mosca, mosquito, zancudo, pero el viernes vamos a tener fumigación para todos esos insectos".
"A veces lo hacen cada seis meses, más frecuente y bien fumigado".
"Aunque es uno de los mercados más limpios, los bichos siempre hay, cucarachas, ratas? cada seis meses, pero es más recomendable hacerlo cada dos o tres meses".