"¡Ganamos! Vecinas y vecinos muchas gracias por la confianza, gracias por creer en este proyecto que es parte del movimiento de transformación!" Con ese mensaje publicado en la madrugada de este lunes, Ray Chagoya se proclamó presidente electo de la ciudad de Oaxaca.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le daba la razón pasadas las 8:00 horas de hoy, cuando ya se habían contado más de 392 actas de las 402 esperadas. Chagoya tenía ya el 29.3671% de los votos a su favor (40,540) y Martínez Neri el 27.2853 % (37,671).
Martín Vásquez Villanueva, candidato del Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PRI-PAN) seguía en el tercer lugar de las nueve candidaturas postuladas, con el 15.2488 % de la votación (21,053).
Por lanoche, pasadas las 10:00 y cuando tanto Martínez Neri y Chagoya ya se proclamaban ganadores, el pedía "un poquito de serenidad" y calma para no adelantarse a la voluntad ciudadana.
Con una diferencia de casi 2,800 votos, el notario y candidato de los partidos Verde Ecologista y Fuerza por México se posicionó sobre el edil con licencia y candidato de Morena, Francisco Martínez Neri.
Este último se declaró ganador desde anoche, basado en una encuesta de salida, e incluso festejó su virtual triunfo con un desfile.
"Lo digo con los datos en la mano: con su voto, logramos la victoria. Hoy comienza la verdadera transformación de Oaxaca de Juárez. Juntos y juntas vamos a construir la ciudad que merecemos", escribió Chagoya en su página oficial de Facebook.