En la primera jornada de la Copa Panamericana de Voleibol Femenil U21 ganaron los favoritos y todos los juegos en tres set, primero Estados Unidos venció a Guatemala, después Cuba doblegó a Belice, las Dominicanas le ganaron a Costa Rica y para cerrar la jornada México ganó ante Puerto Rico.
Por su parte México superó a Puerto Rico 3-0 (25-18, 25-20, 25-21) en el grupo A de la Copa Panamericana NORCECA Sub-21 Femenina en el partido que cerró la primera jornada en Nogales, México.
Las mexicanas vinieron de abajo en todos los sets y en el tercero se recuperaron de un déficit de cinco puntos (5-10) para abrir su campaña con una victoria.
Las anfitrionas sostuvieron una ventaja de 42-38 en ataques y Puerto Rico 6-5 en bloqueos, ambos equipos anotaron 3 puntos por servicios. México cometió 12 errores no forzados contra 22 de Puerto Rico.
La máxima anotadora del partido fue la capitana de México Aimé Topete con 22 puntos de 20 ataques y dos bloqueos, mientras que la opuesta Grace López comandó a Puerto Rico con 21 puntos a través de 20 ataques y un ace.
El próximo rival de México (1-0) en el grupo A es Cuba (1-0) y el de Puerto Rico es Belice (0-1).
Aimé Topete, capitana de México: "Al principio del tercer set sentimos que el partido pudiera extenderse, pero al acercarnos en el marcador confiamos más en nosotras y yo en mi equipo para controlar a Puerto Rico. El triunfo en tres sets nos da mucha confianza como equipo. Ante Cuba la motivación será fundamental".
Luis León, entrenador de México: "Es muy importante empezar la competencia con este resultado de 3-0 ante Puerto Rico. Las jugadoras tenían mucha ansiedad por la incertidumbre que generó el retraso de la competencia. En el tercer set con la diferencia de cinco puntos (5-10) solicitamos un tiempo para realizar ajustes y poco a poco nos acercamos, además hicimos un doble cambio para tener tres atacantes que nos ayudó. Mañana ante Cuba esperamos dar un mejor partido ya que es un equipo físicamente muy fuerte".
José Rivera, entrenador de Puerto Rico: "El servicio y el bloqueo de México le sirvió para superar la diferencia de cinco puntos que llevábamos en el tercer set, además nuestro porcentaje de errores fue muy alto. Debemos de ser más eficientes en el bloqueo para que la defensa pueda levantar el balón para enfrentar a los próximos rivales".