Comprar un café por la mañana y destinar ?en promedio- 20 a 30 pesos, comprar una fritura, un refresco, dulces u otros artículos, podrían representar un gasto diario de hasta 100 pesos, a este consumo se le conoce como ?gasto hormiga?, el cual, además de tener un impacto económico negativo, también lo tiene para la salud, al consumir precisamente productos chatarra.
Esto a la larga podría generar problemas más severos, pues abonan a la obesidad y como consecuencia enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedad del hígado y de la vesícula, entre otras.
Por esta razón, economistas recomiendan minimizar o eliminar estos desembolsos, para ello, exhortan hacer un presupuesto diario y respetarlo, además de un presupuesto mensual, para identificar en qué se está gastando el dinero y para ello, especificar un presupuesto de gastos fijos como pago de renta, gas, luz y agua.
"La cultura del ahorro no se nos da? hacer un presupuesto real y verdadero, probablemente si tengo en claro cuántos son mis ingresos, pero ni idea de cuánto estoy gastando, este se puede hacer de forma mensual o quincenal, es importante comenzar con eso".