¿Gentrificación en Chiapas?
La gentrificación es cada vez más recurrente en México y el mundo, y aunque Chiapas no destaca en este tema -como la CDMX o Oaxaca-, en San Cristóbal de Las Casas, la llegada de extranjeros ha ocasionado que la vida en este pueblo mágico se haya encarecido en los últimos años.
"Con la venida de extranjeros y de nosotros que somos de fuera que venimos a vivir tranquilamente después de jubilarnos".
En esta colonial ciudad, las rentas y precios de la venta de casas y departamentos son cada vez más costosas y complejas, sobre todo, si estas se encuentran en el centro o en los principales barrios de la ciudad.
"Terriblemente las rentas han subido extraordinariamente a como yo llegué hace 10 años".
Pero? ¿qué es la gentrificación?
Es básicamente un proceso de rehabilitación, renovación o reconstrucción de un espacio urbano, cuya finalidad es apropiarse de ese escenario para incrementar la capacidad económica de una determinada zona.
"Implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de mayor poder adquisitivo".
No obstante, esto no significa cambiar las zonas no tan visibles o empobrecidas, pues donde ocurre este fenómeno también prevalece la pobreza y marginación, no obstante, se apoderan de zonas con cualidades vistosas y se construyen inmuebles con precios de renta o venta altos para aumentar la economía de la zona.
Lo anterior, no es un fenómeno nuevo.
"Eso nos suena históricamente, conquista, desplazamiento, procesos de discriminación en la parte económica, es importante decir que es un concepto de desarrollo".
¿Qué incluye la gentrificación de una zona?
Pero, la gentrificación genera segregación socioterritorial y esto a su vez, impide la interacción entre diferentes grupos y estatus sociales.
"Lo vemos claramente cómo en un lado se ve el desarrollo, la organización y funcionalidad, calidad de vida, en el otro se ve la acumulación de predios y muebles".
Esto a su vez, genera un riesgo para pobladores de más bajos recursos, pues optan por construir sus viviendas sin alguna planificación e incluso en zonas de riesgo.
Esto ha ocasionado que, en San Cristóbal de Las Casas, el lado sur de la ciudad haya incrementado su población, sin ordenamiento territorial y sin garantías de seguridad.
"Yo me vine para vivir tranquila y debo decir que de repente pensé en irme a otro lugar, pero el país está que arde en materia de inseguridad".