Con la finalidad de tener una buena experiencia con las aseguradoras, la delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre el comportamiento de estas instituciones.
Los seguros son contratos mediante los cuales a cambio del cobro de una prima la entidad aseguradora se compromete, en caso de siniestro, a indemnizar el daño producido o satisfacer un capital o renta. La comisión exhortó a la población mexicana a comparar antes de contratar algún producto o servicio financiero y decidir acorde a lo conveniente a sus necesidades.
El índice de reclamación que ofrece esta institución permite comparar a las entidades financieras con independencia de su tamaño o participación de mercado; es el resultado del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados. Destacan: Quálitas con 60 reclamaciones, GNP con 56 y MetLife México con 35.
Los productos más reclamados de las principales aseguradoras fueron: daños automovilísticos, con 50 % de participación; vida individual, con 31 %, y gastos médicos mayores con 6 %. Y para el porcentaje de resolución favorable al usuario, en vida individual fue de 39 %, daños automóvil con 12 % y en gastos médicos mayores con 11 %.
Las principales causas de reclamación fueron: negativa en el pago de la indemnización, con 38 %; solicitud de cancelación del contrato y póliza no atendida o no aplicada, con 16 %; e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, 10%.
Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron MetLife México, con 38 %; Zurich Santander; con 29 %; y CitiBanamex Seguros, con 24 %.
En el periodo enero-diciembre de 2022, la comisión atendió un total de 30 mil 564 reclamaciones, de las cuales 21 mil 931, 72 % del total correspondieron a Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Chubb, Axa, Seguros Banorte, Zurich Santander Seguros, BBVA Seguros, Mapfre y CitiBanamex Seguros.