El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, gracias a la importante fuerza de tarea integrada por el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las corporaciones policiacas e instituciones de protección civil de los tres niveles de gobierno, así como al apoyo solidario de los Comités Comunitarios de Protección Civil, en las últimas horas se logró combatir y liquidar 10 incendios forestales.
El mandatario reconoció el trabajo institucional, coordinado y comprometido que las diversas brigadas han realizado a lo largo de esta temporada de estiaje, para prevenir, mitigar y controlar este tipo de siniestros, los cuales, dijo, cada vez son menos, dado que la llegada de las lluvias ha contribuido a sofocarlos.
"La lluvia ha ayudado de manera muy importante a sofocar el fuego, pero hay lugares de nuestro territorio donde todavía no llueve. Por eso estamos haciendo causa común en el impulso de acciones preventivas para liquidar el fuego, a fin de evitar que siga contaminando el aire y consumiendo los nutrientes de la tierra, disminuyendo con eso cualquier tipo de riesgo a la flora y la fauna y la salud de la gente", manifestó.
Por ello, reiteró el llamado al pueblo de Chiapas a que se eviten las quemas, pues este tipo de prácticas no ayudan en nada y, por el contrario, ocasionan daños, toda vez que el fuego no sólo afecta la productividad de la tierra, sino que disminuye las cosechas y provoca enfermedades.
En ese marco, Escandón Cadenas destacó que, gracias a que las aeronaves oficiales están al servicio del pueblo para atender emergencias, se ha logrado salvar muchas vidas; asimismo, estos aparatos también se utilizan en el traslado de brigadistas y medicamentos, entre otros temas urgentes en materia de salud, seguridad y protección civil.
Informó que en las últimas 24 horas no se tuvo ningún asunto crítico en materia de salud por el que se tuvieran que usar los aviones y los helicópteros, pero sí se han utilizado para trasladar a las y los combatientes del fuego.