El retiro de los libros de texto gratuito de contenidos relacionados a la política económica neoliberal o neoporfirista, que tiene como eje el individualismo, y el salir adelante sin escrúpulos según el ejecutivo federal, es una muestra del nulo conocimiento sobre como deben de impulsarse las mejoras que se requieren en el aprendizaje consideran especialistas.
Este cambio previsto para el ciclo escolar, 2022-2023 que busca dar un sentido humanista a los libros de texto gratuito, ya provocó reacciones, al considerar que el presidente pretende introducir una ideología política, sin sustento pedagógico.
"A los niños no hay que adoctrinarlos con ninguna ideología, a los niños hay que darles los conocimientos que sean necesarios sin ningún tipo de ideología y que sean ellos mismos con base al pensamiento científico a la razón que puedan discernir entre lo que fue bueno o fue malo."
Lo anterior en medio de una emergencia educativa debido a la pandemia en donde las autoridades aún no tienen un diagnostico del impacto en el aprendizaje, y menos una estrategia para atender la caída de la matrícula y el aumento del abandono escolar.
"Uno pregunta, en verdad tiene idea respecto de no solamente al ámbito educativo, sino como la educación en la transformación de los estudiantes y su formación les permite o les debería de permitir justo la movilidad social y justo la parte de integrarse adecuadamente a un mundo globalizado a donde puedan tener buenas oportunidades de trabajo, claramente no."
Los especialistas asumen que el primer mandatario, trata de escapar con el tema neoliberal para no evidenciar el desastre de la falta de una política adecuada para atender la emergencia educativa.