Cerca de las dos de la mañana, el Congreso de Jalisco nombró a 19 integrantes del Concejo Municipal que será encabezado por Rafael García Íñiguez y gobernará Tlaquepaque durante al menos 60 días, plazo fijado para realizar unas nuevas elecciones, tras la resolución judicial que anuló la votación del 6 de junio.
La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, Elizabeth Alcaraz Virgen, explicó que el Concejo Municipal tendrá las mismas obligaciones y facultades que el Ayuntamiento de Tlaquepaque. "Este Concejo va a hacer las veces del Ayuntamiento, ningún municipio se puede quedar sin gobierno y en este momento, como el tribunal resolvió a última hora la anulación de la elección constitucional, es precisamente que el Congreso designa a un Concejo Municipal para que haga las funciones administrativas y de gobierno que se requieren en este municipio de San Pedro Tlaquepaque", explicó la diputada de Movimiento Ciudadano.
La Constitución de Jalisco y la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado señalan que una persona no puede ser designada parte de un Concejo Municipal si ha sido servidora o servidor público en los últimos 90 días.
Sin embargo, el propio presidente del Concejo, Rafael García, quien desempeñará las funciones de alcalde, entre otros concejales, fue funcionario de la más reciente administración del Ayuntamiento de Tlaquepaque. La diputada Alcaraz justificó la decisión por lo inesperado de la anulación de la elección. "Algunos que pudieran tener esa característica lo pueden argumentar, porque nadie está obligado a lo imposible y nadie sabía que se iban a anular las elecciones para que fuera de manera tan rápida, si tú quisieras formar parte de un Consejo ciudadano", justificó.
Entre los integrantes del Concejo también hay políticos de distintos partidos, pero la diputada dijo desconocer el dato por la rapidez con que se tuvo qué nombrar a los integrantes.
Rafael García Íñiguez trabajó en el Ayuntamiento de Tlaquepaque como "técnico especializado", con un sueldo de 60 mil pesos al mes, es esposo Betsabé Almaguer Esparza, alcaldesa interina saliente de Tlaquepaque, y coordinó la campaña de Citlalli Amaya, la aspirante de Movimiento Ciudadano que ganó la elección que finalmente fue anulada.
INTEGRANTES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE TLAQUEPAQUE:
Suplentes: