En un encuentro con la organización "Chiapas Primero ", que preside el profr. Cosme Hidalgo Morales, los candidatos independientes al senado Pablo Salazar y Karolyn Corzo , organizaron el primer simulacro de elección , con el propósito de que los asistentes ensayaran el ejercicio del voto cruzado, resultando una experiencia exitosa.
Antes, el ex gobernador reflexionó sobre la importancia de romper el silencio y sacudirse la apatía ante acontecimientos muy dolorosos, en los que no ha habido acompañamiento social.
Recordó a las enfermeras que se cocieron los labios ante la indiferencia de la sociedad, cuando ellas luchaban justamente por un trato más digno a los pacientes. La lucha no tuvo frutos, culminó con órdenes de aprehensión por motín, y los hospitales siguen en la actualidad reciclando jeringas y en completo desabasto.
Mencionó el de los campesinos saqueados, los trabajadores del municipio capitalino encarcelados por negarse a pagar por una plaza, o el de los 10 mil damnificados rasurados del padrón .
Citó el inigualable poema del pastor luterano Martin Niemoller: "Primero vinieron por los socialistas y no dije nada porque no era socialista . Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque no era sindicalista . Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque no era judío. Al último vinieron por mí, y ya no había nadie para hablar por mí".
Reclamó que permanezcamos callados ante la injusticia que otros padecen. "Algo extraño pasa en una sociedad que se dice democrática cuando solo se escuchan, el ruido del gobierno y el silencio social. También podemos hablar con nuestras credenciales para reprobar en las urnas a un gobierno ya de por sí reprobado", finalizó .