De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronosticaron cinco olas de calor entre marzo y julio 2024.
Se pide a la población evitar exponerse al sol
de las 11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde
por los intensos calores que se presentarán en la entidad.
Para estos meses, están pronosticadas temperaturas por arriba de los 40 grados por ello recomiendan que se use ropa holgada de colores claros, que se mantengan hidratados.
"Ea justamente cuando tenemos los rayos del sol más intensos, pueden afectar no solo golpe de calor sino también afectaciones a la piel".
Lamentablemente estas altas temperaturas, afectan a la ciudadanía, al grado que se han documentado defunciones en lo que va de este año, según cifras del Informe de Temperaturas Naturales Extremas, de la Secretaría de Salud.
"No automedicarse, acudir a un centro de Salud, para que puedan atenderla y manejarla de acuerdo a la patología que pueda tener".
En dos días, se registraron cuatro casos de golpes de calor en el primer cuadro de la capital chiapaneca, sin embargo, no se ha dado a conocer si se trata de peatones o si son maestros que permanecen en el plantón desde el 15 de mayo, ninguna autoridad ha declarado algo al respecto.
En los días que lleva instalado el plantón de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) se han registrado dos defunciones por las altas temperaturas.
Francisco Cruz Jiménez, falleció en la plancha del zócalo capitalino, mientras que, Vicente Zapoteco Díaz, falleció en su vehículo, al llegar a su vivienda por la noche, tras varias horas en el plantón.
"Por medio del 911 hemos visto algunas emergencias médicas, principalmente dolores de cabeza, desmayo. Altas temperaturas que se han estado presentando".
La Secretaría de Salud del estado exhorta a la población a seguir las recomendaciones y medidas preventivas para evitar daños a la salud como enfermedades diarreicas agudas, golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares.
"Para poder evitar la deshidratación, porque es lo que los lleva a la muerte".
Según el Servicio Meteorológico Nacional, en Chiapas, hemos alcanzado de 40 a 45 grados, sin embargo, la sensación térmica ha llegado a los 48 grados.
Chiapas es la cuarta entidad con más repercusiones a la salud de la población derivado de altas temperaturas, y el quinto estado con más casos mortales.