De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronosticaron entre tres y cuatro olas de calor entre marzo y junio de este 2025.
Se pide a la población evitar exponerse al sol
En horarios de las 11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde
Por los intensos calores que se presentarán
Protección Civil de Chiapas pidió a toda la población extremar precauciones ante el pronóstico de temperaturas superiores a los 40 grados, provocadas por las olas de calor.
De acuerdo con los pronósticos, se espera que las temperaturas superiores a los 40 grados se presenten en los municipios que se encuentran dentro de las regiones Valles Zoque e Istmo Costa.
Se han presentado casos de golpes de calor en el primer cuadro de la capital chiapaneca, una buena parte de estos casos se debe a que son personas con enfermedades como diabetes o hipertensión que no tomaron sus medicamentos de control.
La Secretaría de Salud del estado exhorta a la población a seguir las recomendaciones y medidas preventivas para evitar daños a la salud como enfermedades diarreicas agudas, golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares.
Síntomas del golpe de calor:
Dolor de cabeza
Náuseas
Calambres en brazos, manos o pies
Fatiga
En caso de presenciar un golpe de calor en alguna persona es importante llamar al 911 de inmediato y buscar sombra y rápidamente hidratar a la persona.
Para las regiones del soconusco, la frailesca, de los llanos y metropolitana se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados, mientras que para el resto del estado se pronostican temperaturas entre 31 y 35 grados.
El año pasado se presentaron 90 defunciones en el país, por altas temperaturas, cuando se registraron cuatro olas de calor y 937 casos de golpe de calor. En la capital chiapaneca, perdieron la vida dos maestros que se encontraban en el plantón del parque central, durante las movilizaciones de la CNTE.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, en Chiapas, hemos alcanzado de 40 a 45 grados, sin embargo, la sensación térmica ha llegado a los 48 grados.