Un grupo de pobladores de Oxchuc que mantienen bloqueos en exigencia de programas federales, golpearon y vandalizaron un vehículo de turistas que circulaban por la zona, ya que se negaron a pagar la cuota para cruzar el bloqueo instalado sobre el termo federal San Cristóbal-Ocosingo.
Los ocupantes del vehículo señalaron que no sabían que se tenía que pagar, sin embargo, fueron obligados a que detuvieran el vehículo y los indígenas golpearon la unidad.
A un mes de haber instalado el bloqueo carretero permanente a la altura de la comunidad Yzajalá del municipio de Oxchuc, los indígenas tzeltales han perjudicado a cientos de automovilistas al tratar de acercarse a la zona de bloqueo y algunos vehículos no logran dar la vuelta para regresar y son alcanzados por los indígenas y son agredidos.
Tal como sucedió en la zona de bloqueo de Tzajala, los más de 200 indígenas tzeltales de Oxchuc vandalizaron a un vehículo que se acercó en la zona de bloqueo golpeándolos con piedra y palos, mientras los ocupantes fueron amenazados, a pesar de que el conductor explicaba que desconocía qué es lo que estaba ocurriendo, más tarde fue liberado pero esto representa una mala imagen para el estado.
Los ocupantes del vehículo señalaron que venían de Ocosingo y que se dirigían hacia la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y que por falta de información, desconocían si existía un bloqueo carretero.
Señalaron que este tipo de problemas debería darse a conocer para que los automovilistas no se acerquen cuando exista un bloqueo ya que no hay condiciones de seguridad para circular.