La mañana de este viernes, habitantes de la colonia Paraíso en San Cristóbal de Las Casas reportaron presencia de personas con armas de fuego de alto poder quienes en diversas ocasiones hicieron disparos para amedrentar a la población.
Se trató de transportistas irregularidades de la zona norte de SCLC, esta zona, que históricamente ha sido de mayor conflicto en la ciudad colonial.
"Vivo en la zona norte, es verdad que se están agarrando con ametralladoras, con pistolas, con palos".
"Es un problema de los transportistas, están armados, es verdad? están los balazos, está muy fuerte y la guardia nacional ya se les avisó, sabe el secretario de transporte".
Esta situación alertó a la población, quienes pedían el arribo inmediato de las autoridades. En tanto, minutos después de los hechos, la Secretaría de Seguridad Municipal de SCLC, indicó que lograron restablecer la calma en la zona norte.
Indicaron que todo se debió a un bloqueo y movilización que un grupo de personas realizó desde las primeras horas sobre el Periférico Norte Poniente, a la altura del crucero San Juan, por lo tanto, se desplegó un operativo disuasivo para resguardar la seguridad e integridad física de los habitantes de la zona.
Más de 300 elementos de la Policía Municipal, se concentraron en calles y avenidas de la colonia El Paraíso, Bosques del Pedregal y hacia toda la zona norte, donde se logró reestablecer la calma.
La Dirección de la Policía dio a conocer que conforme se avanzó en los recorridos se estableció comunicación con representantes de los grupos antagónicos, quienes se acusaron mutuamente de haber realizado detonaciones de arma de fuego, previo a la llegada de los elementos, con el fin de amedrentar a sus contrincantes.