Pobladores de Chalchihuitán se manifestaron en las puertas del Congreso del Estado, para pedir al Congreso del Estado, la restitución de las autoridades municipales, como lo marca la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
"Desde el 23 de marzo, del presente año, no tenemos autoridades municipales, esto en relación de una decisión del 26 de febrero del 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, restituyeron en el cargo a todas las autoridades y los regidores de Chalchihuitán Chiapas".
Las y los legisladores, mediante el decreto 197/2020 restituyeron a las y los regidores más no a la presidenta municipal; por lo que sostuvieron que la designación de la primera regidora Elena Cruz Cruz, por el decreto 198/2020 que realizó el Congreso del Estado fue arbitraria.
Señalan que Elena Cruz de origen tzotzil, no cumple con los requisitos para ser presidenta ya que no sabe leer, escribir ni hablar en español. Expusieron que el cargo fue ejercido bajo la tutela de las y los ex concejeros municipales, quienes presuntamente siguen ejerciendo los recursos públicos y la alcaldesa supuestamente sólo firma toda la documentación.
El 26 de febrero del 2020, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa y la dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, y dejó sin efectos el Decreto 257 del Congreso del Estado, para desaparecer el Ayuntamiento de Chalchihuitán.
La Sala Superior señaló que los argumentos estaban totalmente fundados por la afectada de origen Tzotzil, Gloria Díaz Gómez, por lo que ordenó que las y los regidores que fueron obligados a renunciar, sean restituidos en sus cargos.