Habitantes del ejido Toluca, en la zona media alta de Tapachula, realizaron una protesta y bloquearon la carretera hacia la zona de El Edén, inconformes porque la obra de rehabilitación no avanza. La constructora encargada ha mostrado incluso abandono por periodos largos y esto trae como consecuencia afectaciones graves a las más de cien comunidades rurales que utilizan esta importante vía.
Minutos después de las 9:30 horas, unas 60 personas bloquearon el tramo carretero Tapachula al ejido Nueva Alemania, a la altura del ejido Toluca. Señalan que la constructora levantó parte de la carpeta asfáltica, hizo algunos trabajos y luego los abandonó; el tramo estimado de reconstrucción es de 39 kilómetros y desde marzo que iniciaron solo se ha concluido una tercera parte y lo restante está en deplorables condiciones, por lo que decidieron realizar la manifestación para que se exija a la constructora concluir con la obra, toda vez que los recursos destinados ya se encuentran depositados.
Se trata de la ruta del café, por lo que en el lugar fueron colocados anuncios que señalan el monto de la inversión de la obra, estimada en 24 millones 754 mil pesos, pero la preocupación e inconformidad es que se señala como si la obra ya estuviera concluida, cuando la realidad es muy distante a lo anunciado.
Señalaron que en seis meses el avance es de 13 kilómetros de reencarpetamiento de un total de 39. Los inconformes dicen han hecho gestiones y buscado el diálogo, pero solo han recibido promesas y desde hace algunos días los trabajos se suspendieron. Este miércoles, tras la protesta, la maquinaria pesada volvió a ponerse en acción.