El diputado federal independiente Carlos Alberto Carlos Morales, aseguró que se discute una iniciativa que busca castigar a quienes causen desplazamiento interno forzado con una pena de 8 a 15 años de prisión.
Dijo que la finalidad es inhibir estas prácticas que son causadas históricamente por grupos paramilitares por disputadas agrarias o conflictos post electorales, que afectan los derechos humanos de las familias desplazadas que siempre se quedan sin derecho a la salud, educación o un lugar donde vivir.
Actualmente no se tiene un censo de cuántas familias desplazadas existen en Chiapas; los municipios donde se ha presentado este fenómeno social son Aldama, San Pedro Chenalhó, Chalchihuitán, Ocosingo, Zinacantán, por citar algunos y hasta ahora no han logrado retornar a sus viviendas.
"Este asunto, no tiene un castigo, realmente lo que se pretende aquí es que se penalice a la gente que actúe en favor de estos desplazamientos o provoque estos desplazamientos, eso es lo que estamos viendo, tanto en la cámara de diputados como en la de senadores".