Los pacientes COVID enfrentan un gran reto al salir de la sala de terapia intensiva, o como pacientes ambulatorios, en algunos casos tienen que llevar rehabilitación pulmonar, practicar ejercicios respiratorios, técnicas de ahorro de energía corporal, ya que las secuelas por esta nueva enfermedad pueden durar hasta un año.
"Secuelas físicas a nivel respiratorio, a nivel neuromuscular, secuelas cognitivas como podrían ser alteraciones en la memoria, incluimos ejercicios respiratorios para aumentar volumen, para mejorar la capacidad pulmonar".
Sensación de falta de aire, cansancio, ansiedad, debilidad en músculos, piernas y brazos, son algunas de las secuelas que presentan los pacientes convalecientes de COVID, y es por ello que deben recibir una rehabilitación pulmonar integral para recuperarse.
Los especialistas realizan una prueba de caminata de seis minutos y aplican un cuestionario a los pacientes para detectar cuál es la secuela que presenta e iniciar el tratamiento de rehabilitación. En algunos casos es necesario la intervención de más especialistas para atender algún episodio de ansiedad o depresión, ya que cada paciente es diferente y requiere un tratamiento individual.
Se tiene que cambiar el estilo de vida, los hábitos alimenticios, los hábitos de higiene, evitar el sedentarismo, la postura también se tiene que mejorar, planificar ejercicios de readaptación, acondicionamiento físico, con el fin de evitar el deterioro muscular y pulmonar con ejercicios de fortalecimiento.