Aunque a nivel mundial el día del médico se celebra el 3 de diciembre, en México se conmemora cada 23 de octubre porque la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República estableció esta fecha en 1937, en honor al Doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México ese mismo día, pero de 1833.
En nuestro país se conmemora el Día del Médico con un déficit en el número de especialistas que debe atender la salud de la población, según datos del Inegi.
Sin embargo para los galenos hay mucho que celebrar, toda vez que las nuevas tecnologías, les permiten atender con mayor eficiencia a sus pacientes promover la salud, prevenir enfermedades, diagnosticar oportunamente, y dar tratamientos eficaces.
Son algunos de los objetivos de los doctores a quienes se les reconoce en su día.
Es de mencionar que existen en el país 343 mil 700 médicos, es decir, que cada uno atendería a 348 pacientes, en promedio, si se toma en cuenta que la población es de 119 millones 530 mil 753 habitantes.
De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social existen 238 mil 300 profesionistas con empleo en el país.