Las mujeres han logrado dominar escenarios nunca antes vistos en el mundo deportivo, y particularmente en Jalisco, las atletas han dado un claro ejemplo de superación en los últimos años.
Por mencionar algunas, Marlene Sánchez fue la primera mexicana en clasificar a Juegos Olímpicos en pentatlón moderno, al representar a México en Beijing 2008 con apenas 16 años de edad; Dafne Navarro, en Tokio 2020, fue la primera mexicana clasificada a una justa olímpica en gimnasia de trampolín logrando además, acceder a la final; mismo caso de Jane Valencia, primera gladiadora de México en JO y lo hizo en Tokio.
Otras historias de éxito de jaliscienses en el deporte son las que protagonizan la ciclista Jessica Salazar, recordista del mundo en 300 metros contrarreloj; Mariana Arceo, quien logró para México el primer oro femenino en Juegos Panamericanos en pentatlón moderno (Lima 2019), y primera campeona del mundo en relevo femenil en 2019 con Mayan Oliver; además de Isabel Aburto, primera jalisciense medallista mundial en canotaje.
Brenda Magaña fue la primera mujer en el mundo en completar el triple mortal atrás en barras asimétricas (Mundial 2002) en gimnasia artística, elemento de máxima dificultad que ahora lleva su nombre en el código de puntuación de la gimnasia artística.
Pero dentro del olimpismo, sin duda la tapatía Alejandra Orozco se lleva los honores al ser hasta el momento, la única medallista olímpica que ha dado nuestro estado, al ganar la presea de plata en los clavados sincronizados en Londres 2012; y la de bronce en Tokio 2020.
Mientras que en el deporte adaptado, destacan figuras como Mónica Rodríguez (para-atletismo), recordista y campeona paralímpica en Tokio; así como Lenia Ruvalcaba (judo ciegos y débiles visuales), quien ya se ha hecho de medallas de oro (Río 2016), plata (Beijing 2008) y bronce (Tokio 2020) en justas paralímpicas.
A ellas se suma la también jalisciense Alexa Grasso, quien logró apenas este fin de semana el título mundial en el Ultimate Fighting Championship de las artes marciales mixtas, siendo la primera mexicana en ser campeona de la UFC.
Y ni hablar de lo que hizo Lorena Ochoa en el golf profesional, pues fue durante 158 semanas, la número uno del mundo, poniendo así el nombre de Jalisco, de México y de la mujer deportista, en todo lo alto, hazañas que este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, toman un doble significado.