Aunque hace unas semanas se registraron algunos casos de hepatitis A en Chiapas, que es una enfermedad viral y que puede ocasionar daños considerables, la jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica, Mercedes Guadalupe Cruz Mirón, informó que la situación en la entidad indica que hay 748 reportes, pero son propios de la temporada de lluvias y de las altas temperaturas. No obstante, mencionó que existe una vigilancia por la aparición de ese tipo de padecimientos.
Aunque se ha notado un repunte en las notificaciones, aclaró que las personas han sido atendidas.
La enfermedad es de muy fácil contagio, es febril y puede generar una tonalidad amarillenta de la piel y de las conjuntivas; también se puede registrar diarrea en pacientes. La temporada de lluvias y temperaturas altas provocan que las enfermedades virales presenten un alza en los casos; sin embargo, en el caso de la hepatitis A no hay ningún inconveniente dentro del sector salud y, por lo tanto, tampoco motivos para generar alarmas sobre la capacidad de atención.
Se debe entender que un brote se puede dar cuando ocurren dos o más casos dentro de un entorno. Los más de 700 casos que se han encontrado en Chiapas han sido de enero a la fecha, y las cifras más altas se han ubicado en San Cristóbal de Las Casas. Las infecciones se pueden dar por el consumo de agua contaminada o por contacto directo con la persona enferma.