"José López Méndez, Luis Armando López Méndez? sin comentario, ¿pero está triste? ?sí-"
Tras nueve días retenidos, Fernando José y Luis Armando López Méndez, hijos de la alcaldesa electa de Mitontic, Maruca Méndez, así como el tesorero municipal, fueron liberados por pobladores de la comunidad Oxinam, quienes demandaban la entrega de 5 millones 570 mil pesos y daban como plazo hasta el pasado viernes 18 de agosto, de lo contrario, advirtieron tomarían medidas drásticas.
Aunque existió un retraso de cuatro días para la entrega del recurso, finalmente éste intercambio se llevó a cabo.
"Nos apoyó el gobierno para qué niego, yo no tengo ninguna propiedad, venimos de un pueblo pequeño, le agradezco al gobernador Rutilio Escandón".
El secuestro de estas tres personas se da luego de que el Ayuntamiento de Mitontic entregara los más de 5 millones de pesos para obras, sin embargo, en el trayecto presuntamente habrían sido robados y por ello los pobladores retuvieron a los jóvenes y al tesorero, acusando al ayuntamiento de ser el responsable de este hecho.
Ante ello, los jóvenes aclararon que la difusión de un video en donde afirmaban que habrían sido ellos quienes habían robado el recurso, lo hicieron al ser obligados por los mismos pobladores de Oxinam, no obstante, responsabilizaron al hijo del tesorero de haber sido quien perpetró el secuestro.
"Fue el hijo del tesorero que los vino a sacar, entonces llegó a la comunidad lo colgaron en una canasta, le obligaron a hablar que nosotros fuimos a robar el recurso".
La familia López Méndez responsabilizó a los habitantes de dicha comunidad y al hijo del tesorero (de quien nunca se dice su nombre) de cualquier cosa que podría ocurrirles.