En Chiapas y en particular Tuxtla Gutiérrez, se han vivido varias epidemias.
Entre las que causaron estragos a la población sobresale la peste de viruela.
En un informe de gobierno de 1827, se lee: "La terrible peste de viruelas, que ya comenzó a hacer sus horrendos estragos" en la Villa de San Marcos Tuxtla, en los meses de septiembre a noviembre de 1826, ocasionó muchas muertes.
En ese tiempo era gobernador del estado don José Diego Lara. Se vacunaron 498 personas de los 6 mil 042 habitantes de la villa tuxtleca.
No se supo la cantidad de personas fallecidas.
En 1859 apareció la epidemia de viruela negra, se suspendieron las clases en la Escuela Municipal de Primeras Letras, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, siendo gobernador del estado don Matías Castellanos.
La suspensión fue del 13 de marzo al 15 de mayo de 1859.
Como anécdota de estás y otras epidemias de acuerdo al cronista de la capital José Luis Castro Aguilar; en ese entonces aunque usted no lo crea, como dato curioso la recomendación era mantenerse borracho o de lo contrario morían.
"para defenderse de algo había que permanecer ebrio o se moría, sin embargo, hubo mil muertos en 1833 mismos que estrenaron el panteón de San Roque, porque antes se enterraban frente a la catedral de San Marcos."
En ese entonces al igual que ahora con el COVID-19 la única manera de evitar el contagio era refugiarse en el hogar.
"Todas las casas se cerraban puertas y ventanas y de ahí nada más pasaba un carretón con maíz y fríjol dándoles para que comieran a la gente."
Los antecedentes históricos dan cuenta de epidemias como la Tifo, Tifoideas, Sarampión, Paludismo, está última enfermedad la contrajo por cierto don Ángel Albino Corzo, entonces gobernador de de Chiapas en 1855.